Thursday, January 29, 2009

A Means to an End

Hace poco la maestra A -hago caso a una cláusula de confidencialidad propuesta por la mestra B con respecto a la mención de nombres y demás datos "privados" en internet, en una clase mucho anterior al evento que ahora voy a relatar- nos decía lo inútiles que le parecían las conclusiones en una tesis. Una idea que he tenido desde mucho tiempo atrás pero cuya práctica en mi experiencia académica me ha sido censurada más de una vez. No muchas; aprendo de mis errores, o de lo que los maestros consideran errores, y finalmente lo que quiero es la calificación, no? ¿Pero hasta qué punto las conclusiones son importantes?

La cuestión es: qué se dice al final que no se haya podido decir en el transcurso? esa "carnita de la textualidad" se encuentra al final como algo que viene a validar lo que ya se ha dicho como la bendición a la misa, o la poderosa del guey muy cabrón, o el logotipo oficial con holograma que dice que tus playeras nike son de verdad nike y no mike?.. aunque la playera esté chida de todos modos y no te haya salido en un ojo de la cara como hubiera sido de haber comprado la que tenía el holograma?

Lo primero que me viene a la mente son esos cuentos de Horacio Quiroga donde pase lo que pase en el transcurso, la hora de la verdad llega con las últimas palabras que hacen que todo caiga en su lugar -un pochismo bonito pero que podría reemplazarse por "encaje en su lugar"-, esos cuentos inspirados en aquellos otros de Poe que siguen la misma dinámica al respecto. Los que pocos años después se transformarían en los cuentos de Cortázar donde todo pasa de la misma forma... and on and on and on... todo un sello literario en la conformación del cuento moderno. Pero la imagen que me viene a la mente es de Quiroga y es la del hombre que viaja por el rio en una barca, que no empieza a morir hasta que no ve a la serpiente, y después ese otro donde la sangre es un presentimiento para los padres que llegan a la casa, y no se vuelve realidad hasta que ven a los hijos retrasados matando a la "gallina" de su hermana -osea, la hermana no tenía una gallina, sino que ella es la puta "gallina" que los chicos están matando!-.

Lo segundo que me viene a la mente es también literario, y de igual forma tiene un lugar históricamente/estilísticamente/estéticamente relevante, y es el punch-line del soneto inglés -ya se que "punch-line" es en extremo simplista, pero come on!-. El final couplet que viene a redondear todo lo que se ha dicho hasta el momento, el giro de sentido cuyo efecto es al mismo tiempo estilístico y lógico. Estilístico porque contribuye por un lado al efecto que el poema se propone -lo cual se parece mucho a lo que pasa en el cuento hispanoamericano-. Lógico porque tiene el poder de transformar los versos anteriores, no radicalmente, lo cual sería muy burdo, sino sutilmente -lo que me recuerda al maestro C y su idea/advertencia de lectura: que los sonetos deben leerse como ensayos-. Embadurnar todo de algo parecido a ese "barro de irrealidad" que ya mencionaba alguna vez, una sustancia derivada del mismo compuesto, que funciona de la misma forma y que sin embargo no tiene tanto que ver con "irrealidad" como con su opuesto, la "realidad". Ese momento en que las cosas adquieren sentido, se vuelven reales, ¿sabes?

Esto nos lleva a la tercera cosa que se me viene a la mente en forma de imagen, que es la del coyote Willy cayendo al gran cañón mucho después de estar flotando, justo en el momento en que se da cuenta que no hay ningún piso bajo sus pies.

Lo cual me recuerda la cuarta -o quinta o sexta, no se cuántas llevo ya- referencia que me da la memoria. Lo que decía el maestro D acerca del momento en que el significante o cadena de significantes se interrumpe y entonces existe un movimiento hacia atrás en el significado -que él representaba con una flecha curvada que parte del final del final del significante y lo envuelve en una curva como el momento en que matcheas -me vale verga ser pocho- el o el conjunto de significantes con el significado que infieres.

El punto, el momento en que dejamos de hablar, el instante en que nuestro silencio en medio de la conversación se interpreta no como una pausa natural en el habla sino como el final, el momento de la realización -en pocho, no en español-, realization, cuando estamos autorizados a empezar a interpretar, a empezar a leer porque asumimos que el signo se ha producido al fin y ya no hay nada más que agregarle.

¿Todo este desmadre justifica entonces que escribamos conclusiones para nuestras tesis?

No. De hecho es todo lo contrario.

El final es algo imposible de evitar, el final como el momento en que dejamos de leer, de escuchar, de ver, de vivir. El final es inherente a la existencia humana -partiendo desde el último de los elementos de la enumeración anterior; característica fundamental de la vida-. Pero el final es siempre negativo, el final es siempre el resultado de "dejar de", que sin embargo, claro, conlleva un "empezar a", pero no es esto último lo que determina la experiencia del final sino la carencia. El final implica siempre perder sin importar cuánto se gane después.

Es esto lo que vuelve injustificable la conclusión en tanto que el final se concibe como completamente incidental e inevitable. No necesito escribir una conclusión para decir que ya acabé si el final es algo que ocurre por sí solo. O lo que es lo mismo: las cosas que dices en tu tesis adquieren sentido con o sin conclusión porque el final, ese final que no está en manos de quien escribe ni de quien lee, ni del contexto, ni del código, el final verdadero, que embadurna las cosas -no sutilmente como la realidad o como su prima la irrealidad, sino brutalmente, totalmente, como la muerte-, es independiente a cualquier tentativa de contenerlo, y se caga de risa de los patéticos intentos de imitarlo en forma de una puta conclusión para tu tesis.

El final nunca existe hasta que existe: las cosas no se acaban hasta que es preciso dejar de leer, hasta que hay que levantar la vista del papel porque la murte entró caminando por la puerta y hay que salir corriendo o tirarse por la ventana de un séptimo piso para que no te alcance.

¡Ja!

Última consideración: aplique esto a las experiencias interpersonales, nomás que agregue doble porción de ironía y una gotita de sangre ¡Listo!, ¡niños, a comeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrr!

Escuha "A Means to an End" de los Joy Division.

Saturday, January 24, 2009

xiu xiu

pues comencé mal el año.. me dio varicela y me dieron 15 días de incapacidad en el trabajo... orita estoy en un café internet, me escapé de mi casa porque ya estaba hasta la madre de estar encerrado y ya tengo una semana con la puta enfermedad....
aunque quiero creer que ya no tengo nada porque los granitos se han vuelto costras y éstas desaparecen gradualmente e mi cara... lo cual es bueno... pero aún así estoy hasta la madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

además ya quiero regresar a la escuela, sé que suena ñoño.. pero es que.... soy un pinche ñoño, la neta...

y pus ya...

ah!.. y tenía 3 años o más de no ver la tele (excepto ocasionales, muy ocasionales partidos de las chivas... muy ocasionales porque prefiero escuchar los partidos en el radio)... y ahora que he estado recluído metí una tele a mi cuarto para desaburrirme.... y dios.... no me acordaba que la tele fuera tan absurda.... de verdad es absurdo... es una estética de locos... pasan cosas de locos.... cosas que cuando tienes mucho de no ver tele de verdad te perturban... como que llegue una persona y le tire algo en la cara a otra y le diga algo, y todos rían, y tú con cara de :blink: qué vergas pasa?????.. es decir, es un pedo de marcianos..... o será que yo soy el marciano?... será que mi humor y la "estética" que para mi es normal es un pedo de marcianos puesto que la mayoría de la gente ve tele todos los días y así y están acostumbrados a eso..... no sé, pero este pedo es algo como la diferencia entre el sueño y la vigilia, en el sueño pasan cosas que no creías posibles, todo está embadurnado de ese líquido que llamamos irrealidad.... y que otros llamamos lo ominoso, ya sabes?, lo no familiar, lo que te puede zafar un tornillo en una de esas.... o quizá cuando se te zafa un tornillo pasa que empiezas a pensar estas cosas... no sé.. pero la diferencia entre realidad e irrealidad es un pedo tan estrecho.... como los criterios de verdad y falsedad aplicados a un texto que estás leyendo, qué es verdad para el texto?, qué es verdad para ti?, qué es verdad para el personaje?.. y un putero más con sustantivos diferentes....

y al final todo es un puto texto, ya sabes?, tu vida y la mia, y "tu vida y la mia"... todo es texto, como los pensamientos, que un cuate bastante perdido asumía como anteriores al texto, que sólo los expresa, como si pudiéramos llegar al origen de las cosas... como si existiera una esencia inherente a las cosas y no fuera todo un efecto textual... así que la voz que suena en mi cabeza, que ha sonado siempre en mi cabeza, incluso antes de que existiera mi cabeza, no tiene origen ni fin, porque yo también soy un fragmento inserto en otro fragmento textual....

y hace días pensaba por qué siempre que escribo ensayos tengo que tener un título antes de empezar a escribir cualquier cosa, un título que puede cambiar mil veces, no hay pedo, pero tiene que haber un texto del que pueda salir otro texto, porque como ya dije, mis pensamientos son texto, y no puedo saber lo que pienso si no es conociendo ese puto texto, cualquier puto texto, de 6 palabras si quieres, como un título, del que pueda salir todo lo demás.... y ese puto título de 6 palabras sale a su vez de otro text: el de las relaciuones gramaticales de subordinación, yuxtaposición, inferencia, y todas esas denominaciones lógicas que constituye el pensamiento, cualquier pensamiento.... aunque como yo soy tan pinche puto hiperconsciente tengo la obligación de darme cuenta de cualquier pequeño movimiento que pase ahí, ya sabes?... es por eso que me sorprende tanto, porque lo veo a una distancia muy cercana, como cuando ves la tele de cerquita y empiezas a ver los pixeles que conforman la imagen, pero todo el puto tiempo, todo el puto día.. por eso hablo de ello... por eso escribo este post...

aunque se empieza a poner tedioso, así que ya, a la verga...

unas últimas consideraciones:

había yo dicho numerosas ocasiones que este blog iba a desaparecer, y de hecho aún es probable que pase... no sé, está cagado (estoy escribiendo poesía pero no quiero subirla a un blog, me gustaría tener un blog en donde escribiera posts como este, no otra cosa más que posts como este, sin embargo... remitirse a la segunda consideración después del paréntesis, otra opción sería salvar las pocas cosas que me gustan de este blog... el pedo es que se que un día me van a dejar de gustar.. así que no se... tal vez sería mejor cortar por lo sano....) algún cambio se avecina...

un día un cuate, que ni recuerdo quién era (está perdido en la textualidad de mis recuedos tempranos de la facultad) decía que era pendejo hablar de tu vida en un blog.... y tiene razón, es por eso que posts como ese me parecen un desperdidio, aunque ahorita se me antojó un rato.... por otro lado, se pueden lograr cosas chidas con posts como este:

a) algún logro estilístico

aunque quién no sería ingenuo al atribuirse algo de esto en un pinche post en un blog pitero?.... ya sabes?... por eso desconfío de escuelas jóvenes de poesía y esas cosas.... por eso desconfío, hasta de mi mismo... lo cual quizá no es tan bueno, no?.. quizá es un pedo de confianza en mi mismo.. no se, voy a leer a freud para saber... no es cierto

b) no un logro estilístico, sino más bien un estilo en sí, no un estilo de escritura, un estilo de blog.... un blog cuya identidad sea precisamente esam ya sabes?... pitera igual que el blog, chance, pero identidad al fin....

las ventajas de esto son:

1) que se escribe en chinga, como yo acabo de escribir este post
2) que no tienes que darle muchas vueltas, sólo sacar esa puta voz adentro de la cabeza que no se calla el pinche hocico
3) a lo mejor resulte bueno sacar esa puta voz, a lo mejor sirva de algo, a lo mjeor no me vuelvo loco un día

lo que me hace pensar:

* realmente me voy a volver loco un día?.. o todo este pedo hiperconsciente no es más que una manifestación de pensamiento obsesivo-compulsivo... como algo paralelo a mis ataques de pequeño, pero sólo a nivel mental, a nivel textual y así

y 4) que nunca tengo que cerrar los paréntesis,ya sabes?... ni redondear las ideas.... todo lo contrario a mis ensayos... que si digo algo tengo que redondear, si pongo algo tengo que darle seguimiento.. aquí no.... aquí pongo paréntesis y paréntesis, y puntos, y asteriscos e incisos, e índices y números.. y no hay pedo... aclaraciones dentro de aclaraciones que prometen falsamente futuras aclaraciones que a su vez dan origen a más aclaraciones y más aclaraciones/digresiones... algo como esto:


a(acla(acla(aclaracio(a(aclaraciones)claracion(aclara(acla(aclara(aclaraciones)ciones)raciones)ciones)es)nes)raciones)raciones)claracion(aclaraciones)es)
* modelo de pensamiento y por ende de escritura
o no!.. más bien como esto, no?:
a(acla(acla(aclaracio(a(aclaraciones)claracion(aclara(acla(aclara(aclaraciones)ciones)raciones)ciones)es)nes)raciones)raciones)claracion(aclaraciones)es)aclaracion(aclaraciones)(aclara(aclaracion(acla(a(aclaraciones)
*modelo de pensamiento más real que el anterior y por ende de escritura permitida en un blog, o en una conversación con tus cuates, o en un pinche monólogo en la regadera, o frente al espejo del baño, o mientras caminas por la calle escuchando joy division...
y pus ya... algo así, no?....
adios
puta, y escucho a xiu xiu, así sí me voy a volver loco : )
pd: ah, sabían que hay una rola de xiu xiu que se llama varicela?:
pox: jesus is wandering if ever he can love you
sí, a guevo : )